Nube 1 Nube 2 Nube 3
Blog Mantente al día de nuestras novedades

¿ES MI HIJO INTELIGENTE?

inteligencias múltiples en educación infantil

04/12/2018

0

¿Es mi hijo inteligente ? POR SUPUESTO QUE SI, pero su inteligencia no es una línea estática y medible y mucho menos se mide solamente por sus destrezas matemáticas o lingüísticas.. es más , desde hace ya varios años los informes nos dicen que el verdadero éxito en la vida tanto a nivel personal como profesional lo consiguen personas con la inteligencia intrapersonal (capacidad de conocerse a sí mismo y regular emociones)e interpersonal (capacidad para relacionarse con los demás de forma efectiva )muy desarrolladas.

Nuestros hijos son únicos e inteligentes desde que nacen, pero además nosotros podemos contribuir de forma positiva en su desarrollo ya que somos la suma de nuestra genética y nuestro ambiente.

Las inteligencias son entrenables y os invito a descubrirlas, a conocer más a vuestros hijos y sobre todo a disfrutar de este proceso.

La plasticidad neuronal se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, así que ¿qué podemos hacer los padres y educadores para favorecer este proceso?


¿Se puede intervenir en el desarrollo del cerebro?

Cierto es que el desarrollo del cerebro está regulado por factores genéticos, pero igual de cierto es que se ve muy influido por variables de índole ambiental. El desarrollo nervioso guarda relación directa con el grado de estimulación ambiental recibida.

 


Un recién nacido tiene el triple de conexiones neuronales que un adulto

Aquí es donde tenemos la clave padres y maestros para que este proceso se desarrolle de la manera más enriquecedora posible.

Con la estimulación adecuada, el proceso de neurogénesis y con ello, el incremento de número de conexiones nerviosas, ayuda a crear nuevas redes y a que la degeneración neuronal disminuya.

Un recién nacido tiene el triple de conexiones neuronales que un adulto, ¿por qué las ha perdido el adulto? La respuesta es simple , no las ha estimulado.

Nuestro cerebro no está preparado siempre para recibir y procesar ni cualquier cosa ni de cualquier manera, esto es debido a que el desarrollo de este se guía por dos procesos:

  • Desarrollo neuronal heterocrónico: No todas las áreas se desarrollan al mismo tiempo, siendo las primeras las sensoriales y emocionales.
  • El desarrollo neuronal es cíclico: Hay ciertas destrezas que se ajustan a periodos críticos, es decir, o se producen en ese momento o ya no se producirán.

 

Estos periodos y este desarrollo nos proporciona una oportunidad clave a los padres o maestros para ofertar una serie de contextos y situaciones para su desarrollo.

El libro «Inteligencias múltiples en educación infantil» pretende dar herramientas sencillas pero claves, para la estimulación y desarrollo de todos los talentos y potenciales de los niños y niñas.

Con una extensa propuesta de actividades que ayudarán tanto a padres como a docentes a sumergirse en el mundo de las inteligencias múltiples y a saber localizarlas y estimularlas.

Un libro que incluye todo tipo de  detalles para facilitar su puesta en acción, listados de  materiales, espacios, juguetes apropiados, incluso aplicaciones  que desarrollan un tipo de inteligencia u otra.

Me gustaría advertir que una vez os sumerjáis en este interesante mundo de las inteligencias múltiples no saldréis jamás,  y de vuestros ojos y mentes desaparecerá el termino «torpeza».

Más información de este libro que hoy en día está en su novena edición y quedó finalista en los premios Circulo Rojo en el apartado docencia:

Libro “Inteligencias múltiples en educación infantil”

Comentarios

Deja tu comentario

Últimas noticias