Ir a contacto

Las matemáticas en educación infantil

¿Cómo enseñar matemáticas en educación infantil?

Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana, el mundo está lleno de matemáticas y hasta un niño de 2 años realiza operaciones matemáticas en su día a día. Por ejemplo, si a un bebé de 20 meses le das un plátano y le dices que le dé a papá y a mamá, va a dividir ese plátano en 3 piezas para que los tres tengan un trozo. En ese momento está usando las matemáticas sin saberlo para una necesidad, una situación diaria.

Con nuestro proyecto de matemáticas, MAGICMÁTICAS hemos intentado que no aprendan conceptos abstractos aislados sino que todos los días realicen sumas, restas, discriminen figuras geométricas diferentes, resuelvan problemas lógicos, comprendan la causa/efecto, etc. Queremos que sepan que a eso se le llaman matemáticas para que tomen conciencia matemática y además, lo hagan divirtiéndose.

Es esencial en Educación Infantil, que los niños se diviertan y que trabajen las matemáticas de forma manipulativa; por eso, en nuestros cuadernos tenemos varios recursos para aprender los números y su grafía de una forma lúdica, sin que los niños se den cuenta y respetando su ritmo madurativo. Se trata de los ANIMÁGICOS y las NUMERIFORMAS.

Los animágicos son once animales muy entrañables; cada número es un animal y van a ayudar a que los niños identifiquen los números por su semejanza con los animales.
A todos los niños les gustan los animales pero en especial les va a llamar la atención a los que sean:

  • Visuales-espaciales
  • Naturalistas ya que los animales son elementos del entorno
  • Intrapersonales, ya que les gusta customizar y dar vida a las cosas, en este caso los números.

También tenemos en Los Cokitos un material para trabajar manipulativamente y complementar los cuadernos de MAGICMÁTICAS. Se trata de los bits numéricos y los dos pósters.
El trabajo con los bits numéricos consiste en pasarlos a diario mostrando en cada ocasión el Animágico, el puño, número y/o puntitos correspondientes.
La carpeta incluye:

  • 11 Bits a doble cara del 0 al 10. Por un lado el Animágico (animal con forma de número) y por otro lado el número, puño y puntitos correspondientes a ese número.
  • Póster de la línea numérica: para localizar, identificar y comparar los números. Les servirá de apoyo de actividades como el conteo, de correspondencia grafía-cantidad o de descomposición.
  • Póster casita para la descomposición del número. Además se pueden realizar actividades de conteo con las diferentes ilustraciones de animales que aparecen en el póster. Tiene un acabado velleda para escribir y borrar tantas veces como se quiera.

Por otro lado, para realizar la grafía de los números tenemos las numeriformas: son unos trazos relacionados con elementos del entorno que ayudan a los niños a realizar los trazos de los números de forma significativa para ellos. ¿Como? En vez de decirle conceptos abstractos como arriba, abajo, diagonal, ascendente… vamos a usar tobogán, gotas de lluvia, carretera, montaña etc. Cada letra tiene una tarjeta indicando qué letriformas necesitan y una retahíla que les ayudará a recordar las piezas necesarias y el orden en el que las deben poner.

Las numeriformas desarrollan:

  • La inteligencia visual espacial y naturalista gracias a sus imágenes cercanas, significativas y del entorno natural
  • La lógico- matemática al ofrecer pautas lógicas para montar el número
  • La intrapersonal con el momento de reflexión individual al ver cómo se compone y elabora cada número
  • La interpersonal al ser un juego para colaborar entre iguales o con un adulto
  • La cinestésica al ser un juego manipulativo
  • La lingüística con las retahílas de las tarjetas
  • La musical con la rima de dicha retahílas

Además del proyecto de magicmáticas tenemos a la venta la colección SUMA RISAS Y RESTA PRISAS. Consta de tres cuadernos de operaciones matemáticas y problemas con diferentes niveles de dificultad:

  • Sumas sin llevadas.
  • Restas sin llevadas.
  • Sumas con llevadas y restas sin llevadas

En cada cuaderno hay una gran cantidad de operaciones y diferentes problemas para trabajar el cálculo mental, el conteo, la comparación y las sumas y restas.

Por último, en nuestra web hay un espacio donde compartimos todo tipo de recursos y fichas gratuitas llamado ESCUELA DE UNICORNIOS. En este apartado hay una gran variedad de ejercicios de matemáticas para niños de Educación infantil con diferentes niveles para trabajar conceptos como conjuntos, conteo, numeración y grafía.

Nube 1 Nube 2 Nube 3 Varita
Magicmáticas En un universo infinito las matemáticas están presentes como si fuera cosa de Magia

Materiales manipulativos

Bits Numéricos

Once tarjetas individuales a doble cara del 0 al 10. Por un lado el Ánimágico y por otro lado el número, la mano y los puntitos correspondientes a ese número.

Ir a Bits Numéricos

Juego Animágicos.
Aprende los números

Los Animágicos son once animales muy entrañables; cada número es un animal y van a ayudar a que los niños identifiquen los números por su apariencia.

Ir a Juego Animágicos

Cuadernos de trabajo

Conoce los cuadernos de MAGICMÁTICAS.

Ir a cuadernos
Cover Vídeo Play Video
Solicita información Conoce nuestros materiales de lectoescritura
Oca Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

y recibe las últimas novedades