Para trabajar la grafía vamos a contar con la ayuda de dos elementos, los animágicos y las numeriformas.
Los animágicos son once animales muy entrañables; cada número es un animal y van a ayudar a que los niños identifiquen los números por su semejanza con los animales.
Para realizar la grafía de los números tenemos las numeriformas, que son unos trazos relacionados con elementos del entorno para ayudar a los niños a realizar la grafía de los números de forma significativa para ellos y así evitar conceptos abstractos.
Dentro de cada cuaderno, cada niño va a practicar las numeriformas con unas pegatinas removibles que podrán usar una y otra vez. Se pueden pegar en diferentes superficies por lo que van a aprender de forma manipulativa.
Para trabajar el conteo contamos con una línea numérica para localizar, identificar y comparar los números. Contiene la siguiente información de cada número:
El conteo se plantea en dos escenarios:
Los niños realizarán la descomposición de cada número a través de pequeñas rimas que les ayudarán a entender este concepto tan abstracto.
Los Unimonsters son las unidades de medida de nuestro proyecto y ayudarán a los más pequeños a iniciarse en la medida a través de diversas actividades.
Las matemáticas están presentes en el día a día de los niños, incluso la suma y la resta. Por eso, desde los tres años se trabaja el cálculo mental a través de pequeños problemas orales de solución aritmética.
Estos ejercicios se hacen de forma oral, son rápidos y se integran como una rutina que se trabaja primero en la asamblea y después en los cuadernos.
En todos nuestros cuadernos se trabaja el pensamiento lógico a través de actividades como dibujos lógicos, causa-efecto, laberintos, sudokus…
Con este tipo de actividades favorecemos su capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
Además, se fomenta su capacidad de razonar y proporcionamos orden y sentido a su toma de decisiones.
Es fundamental aprender las formas geométricas en Educación Infantil, ya que constituye el paso previo al aprendizaje de la geometría y el razonamiento espacial.
En nuestro proyecto se trabajan las figuras geométricas de una manera progresiva a través de la plástica y de situaciones cercanas a ellos. Además, introducimos algunas figuras 3D como la esfera y el cubo con ilustraciones muy atractivas para ellos que los ayudarán a entender estos conceptos tan abstractos.
Nuestro proyecto de matemáticas está actualizado con el nuevo Real Decreto 95/2022 del 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
Además de todo lo anterior, nuestro proyecto cumple con los objetivos y contenidos del currículo de Ed. Infantil como: