nubes los cokitos

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Existen los siguientes 8 tipos de inteligencia, perfectamente definidos, que se caracterizan por:

Inteligencia musical

Inteligencia musical - cokito tango

El niño tiene una gran habilidad para aprender todo lo relacionado con la música (ritmos, tonos musicales, recordar o componer melodías), puede ejecutar un instrumento, cantar y llevar fácilmente el ritmo. Ciertas partes del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y producción musical. Estas, generalmente, están localizadas en el hemisferio derecho.

Inteligencia cinestésica

cokito patinete - inteligencia cinestésica

Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o partes del mismo; bailarines, atletas, cirujanos y artesanos muestran todos ellos una inteligencia cinestésica altamente desarrollada. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

Inteligencia interpersonal

cokito estrella -inteligencia interpersonal

Se construye a partir de una cierta sensibilidad para empatizar con los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Generalmente, está muy desarrollada la capacidad de establecer relaciones para interactuar con las personas que rodean a quien tiene este tipo de inteligencia. La investigación cerebral señala que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás.

Inteligencia intrapersonal

cokito alma - inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de conocer los aspectos internos de su persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos. Una persona con inteligencia intrapersonal es una persona con una buena capacidad de autocrítica y autoestima. Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de personalidad. La inteligencia intrapersonal permite comprender y trabajar con uno mismo.

Inteligencia lingüistica

cokito zeta - inteligencia lingüistica

Se relaciona con la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito de manera muy competente; domina la escritura del lenguaje , sus significados y usos prácticos y se puede crear a través del lenguaje oral o escrito. El área de Broca del cerebro es responsable del lenguaje.

Inteligencia lógico-matemática

cokito pi- inteligencia matemática

El proceso de solución de problemas permite usar la deducción, observación, patrones, relaciones, resolución de problemas de manera eficiente; puede encontrar la solución a problemas lógico matemáticos antes de que esta sea articulada verbalmente. Las habilidades más evidentes que forman parte de esta inteligencia son: clasificar, deducir, calcular, relacionar… entre otras. Esta inteligencia se localiza en el lóbulo parietal izquierdo, en el hemisferio derecho del cerebro.

Inteligencia espacial

cokito frida- inteligencia espacial

La habilidad para percibir y manipular la información visual y espacial facilita la visualización de la realidad a través de imágenes mentales; de igual forma, propicia cierta sensibilidad a los colores, formas y símbolos (artes visuales). El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.

Inteligencia naturalista

leo veleta - inteligencia naturista

Es la capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente. Puede definirse como facilidad de comunicación con la naturaleza y permite distinguir, usar y clasificar elementos del medio ambiente. Se refiere a la cualidad de relacionarse con la fauna y con la flora, y de ver el mundo natural desde una perspectiva más amplia.

Cada niño de nuestra clase posee las ocho inteligencias y puede desarrollarlas hasta alcanzar un buen nivel de competencia, los pequeños empiezan mostrando lo que Howard Gardner llama “proclividades” (o inclinaciones) en inteligencias específicas desde edades muy tempranas. Cuando los niños comienzan su etapa Infantil, ya poseen formas establecidas de aprendizaje más relacionadas con unas inteligencias que con otras.
Es muy fácil para cualquier docente detectar en sus alumnos particularidades y características únicas que los distingan del resto. Detectar cómo se desenvuelven en ciertos aprendizajes con un “talento” natural y cómo se encuentran perdidos en la realización de algunas tareas. Quizás para los profesionales de Educación Infantil sea mas fácil descubrir estas inclinaciones en sus alumnos debido a esa sensibilidad especial que generalmente suelen poseer y porque emplean una metodología globalizada basada en el aprendizaje significativo, que solamente se producirá propiciando al alumno diversas formas y caminos para aprender, siendo conscientes de que cualquier artefacto, proceso, situación o suceso es susceptible de convertirse en objeto y contexto de aprendizaje para sus alumnos y alumnas.
Trabajar con las Inteligencias Múltiples puede ayudarnos a considerar de manera más global y compleja a nuestros alumnos, tanto en el conocimiento que se tiene de sus peculiaridades, como en la dirección que puede adoptar nuestra intervención para ayudarles a optimizar sus fortalezas y reforzar sus debilidades.
Las investigaciones llevadas a cabo por Gardner, “Inteligencias Múltiples la teoría en la práctica”, editorial Paidós y Armstrong, “Inteligencias múltiples en el aula guía práctica para educadores”, editorial Paidós educador, desembocaron en las siguientes conclusiones:

Tendremos alumnos que destacarán en algunas de ellas, otros tendrán dificultades en varias, pero la mayoría de ellos se encontrarán en el punto intermedio. Poseemos una o más inteligencias que expresamos con facilidad, otras a un nivel medio y una o más que nos cuesta mucho utilizar.

Con el estímulo y la guía adecuada Gardner afirma que la mayoría de las personas consiguen un nivel óptimo de competencia para esa inteligencia. Es decir, aunque una inteligencia no la tengamos desarrollada de manera natural, es posible potenciarla a través de diversos factores y entrenamientos.

Por ejemplo un niño puede tener muy desarrollada en muchos aspectos su inteligencia visual espacial, tener gran retentiva visual, dibujar muy bien, disfrutar con los juegos de construcciones… pero no es capaz de orientarse con facilidad en un plano, en consecuencia no se puede tomar la parte por el todo. Trataremos de ofrecer cuantas más oportunidades podamos de desarrollo en todos los frentes que supone cada inteligencia.

En la medida que un individuo desarrolla más inteligencias se hace más competente en su vida, mejoran sus relaciones interpersonales y aumentan sus éxitos.

Cada inteligencia se basa, al menos en un potencial biológico, que luego se expresa como resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales. (Gardner 1995).

POR ESTE MOTIVO, SE HACE NECESARIO QUE LOS MAESTROS Y MAESTRAS CONOZCAN CUÁLES SON LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS, Y SOBRE TODO CÓMO EVALUARLAS Y ESTIMULARLAS.

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.”

-Howard Gardner

Ilustraciones de: Olalla Ruiz
nubes los cokitos